El Sótano del Planner

5 cualidades de un especialista en Marketing Digital

Home  >>  Marketing  >>  5 cualidades de un especialista en Marketing Digital

5 cualidades de un especialista en Marketing Digital

¿Cuáles serían para ti las cualidades de un especialista en marketing digital?  Estarás de acuerdo conmigo que la era digital toma cada vez más auge y se está convirtiendo en una industria muy atractiva para trabajar y crecer.

Esto hace que la demanda de profesionales digitales calificados aumente cada día, así que si aspiras a entrar a esta profesión, o ya estás disfrutando de una carrera digital satisfactoria, siempre hay oportunidades para seguir mejorando.

Pero ¿cuáles son las cualidades para destacar como profesional en marketing digital? A continuación, te comparto sólo 5 de ellas que sin duda te ayudarán a evolucionar en esta emocionante industria.

Cualidades de un especialista en marketing digital

  1. Ver más allá de lo evidente

¿Piensas lo mismo cuando digo que el marketing digital es una práctica basada en datos?

¿Qué tan analítico te consideras para poder analizar toda la información que puedas tener a la mano?

Mientras que muchas organizaciones luchan por determinar el ROI de un anuncio de televisión o de la publicidad, cada táctica digital que ejecutas resulta en una acción específica y medible. Esto es importante, porque los marketers que calculan ROI tienen 1,6 veces más probabilidades de recibir presupuestos más altos para sus campañas.

Si puedes demostrar los resultados de tu actividad digital, podrás obtener mayor financiamiento y generar más oportunidades de ventas e ingresos para tu negocio.

Los datos que obtienes deben generar una acción, lo que te dará mayores ventajas y oportunidades de obtener resultados efectivos. Si no tienes información de tu audiencia estarás actuando a ciegas. Puedes recurrir al uso de encuestas online para obtener retroalimentación de tu audiencia y tener la información necesaria para que puedas tomar decisiones correctas para el éxito de tu proyecto.

El hacer un análisis de la información recabada y examinar a profundidad las métricas, es una de las cualidades de un especialista en marketing digital que además te permitirá saber cuándo cambiar o perfeccionar tu estrategia.

El análisis de datos es la piedra angular de cualquier campaña de marketing exitosa, ya sea del número de visitas a tu sitio web o el engagement de tus redes sociales. Por ello se duce que el éxito de tu proyecto digital depende en gran medida de la interpretación que el especialista en marketing digital haga de los datos obtenidos, ayudado de herramientas como Google Analytics.

  1. Generar ideas y romper reglas

El marketing digital no es una práctica exclusivamente metódica, es una mezcla de aptitudes prácticas e imaginación. Las métricas son esenciales, pero la creatividad define en qué medida tendrás éxito.

Una buena estrategia de marketing de contenido te ayuda a generar más tráfico a tu sitio web. Esta es una de las habilidades digitales fundamentales que todo experto en marketing digital debe dominar, y que depende enteramente de la capacidad creativa.

Esta creatividad puede manifestarse en varias formas, tanto en hacer un copy para redes sociales, escribir artículos para un blog, o crear toda una campaña que te proporcionará una ventaja altamente competitiva, crear cosas es una de las cualidades que hace que un especialista en marketing digital destaque.

La creatividad está estrechamente vinculada a la capacidad de innovar y la voluntad de asumir los riesgos de romper reglas. Si como especialista en marketing digital aprovechas estas cualidades y las complementas con el análisis para medir su eficacia, tus esfuerzos darán frutos.

Seguro te interesará leer: Storytelling, el arte de conectar.

especialista en Marketing Digital

  1. Capacidad de acción

Ser capaz de enfrentarse a los problemas e ingeniárselas para encontrar soluciones debe ser otra de las grandes cualidades de un especialista en marketing digital. Imagina que el número de visitantes a tu página web ha caído, un especialista en Marketing excepcional lejos de ver esto como un problema (que lo es) tendrá la capacidad de analizar la situación y encontrar soluciones y oportunidades de mejora.

Para ello habrá que tener temple para no caer en pánico y ser flexible, para encontrar nuevas soluciones cuando el negocio lo requiera.

La actitud lo es todo. Hay que ser capaces de enfrentar las crisis con un enfoque positivo y proactivo con el fin de gestionar soluciones y no hacer crecer más los problemas.

Para evitar esto, piensa cuáles serían los posibles acontecimientos a los que te podrías enfrentar al momento de llevar a cabo tu estrategia digital, hazlo desde un inicio. Esto te ayudará a tener las soluciones y prevenir cualquier conflicto que se te presente.

Una de las cualidades de un especialista en marketing digital es precisamente pensar anticipadamente sobre todos los problemas a los que te podrás enfrentar durante la implementación de tu estrategia digital, así podrás actuar correctamente cuando algo se te presente.

  1. Hacer de las ventas tu mejor amigo

Un marketer debe saber vender, es parte del proceso de cualquier campaña, el conocer el embudo de ventas y el trayecto de tu buyer persona mediante éste es esencial para definir las estrategias a implementar para lograr convertirlos.

Hoy más que nunca las ventas son tu mejor aliado. Muchos profesionales del marketing se basan en KPIs que abarcan objetivos de ventas, y para poder cumplir con tus objetivos debe haber colaboración entre los dos departamentos: ventas y marketing.

  1. ¡Al infinito y más allá!

Nunca es tarde para buscar la transformación digital. Sino lo has hecho quizá sientas que te has quedado atrás y que es imposible alcanzar a tu competencia. Una de las cualidades de alguien que busca destacar en marketing digital es no abrumarse ante la acelerada onda digital en la que estamos inmersos.

Sin duda debes siempre buscar ir más allá, capacitarte ante el uso de nuevas herramientas y habilidades para sobresalir.

La transformación digital es parte del día a día. Hoy los marketers llevan a cabo investigaciones de mercados de manera online y utilizan las plataformas digitales para potencializar y optimizar sus resultados.

Promover una cultura constante de aprendizaje te asegurará estar al tanto de las actualizaciones esenciales de la industria y mejorarás tus habilidades prácticas. El chiste es siempre destacar y buscar la mejora continua.

Como ves, existen diversas posibilidades de destacar en este mundo digital. Toma en cuenta las cualidades de un especialista en marketing digital que hoy te comparto y seguramente te veré brillando próximamente en la web.

¡Suerte!

¿Te ha gustado este post? Compártelo con tus amigos....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *