El Sótano del Planner

Cómo categorizar y buscar palabras clave

Home  >>  Blog  >>  Cómo categorizar y buscar palabras clave

Cómo categorizar y buscar palabras clave

Categorizar y buscar palabras clave es uno de los pilares más importantes y básicos para las búsquedas online y el SEO, la esencia está en encontrar las palabras clave más relevantes y que mejor conecten con nuestros usuarios.

Por ello, las keywords que seleccionamos a la hora de categorizar y buscar palabras clave deben ofrecer un valor, un sentido y una coherencia para sacar el máximo potencial a nuestro Content Marketing.

El mundo de las keywords es sencillo en la forma y complejo en el fondo. Existen muchas formas de entenderlas y trabajarlas y si quieres sacar el máximo partido, deberías poder categorizarlas.

 

categorizar y buscar palabras clave

 

– A nivel estructural –

Esta es la manera más sencilla y fácil de categorizar palabras clave. Es una opción plenamente cuantitativa, pero con una fuerte repercusión.

Las One Word Keywords son palabras clave de una sola palabra o muy cortas. Generalmente tratan de temáticas o nichos hipercompetitivos como “compras”, “coches” o “marketing”. Por esta razón, a pesar de tener un gran volumen de búsquedas, es muy difícil alcanzar los primeros puestos; lo cual no significa que no deban aparecer.

Por el contrario, existen las Multiword Keywords, que están formadas por más de una palabra clave. A medida que completamos o afinamos más, resultará más fácil posicionarse en los primeros puestos, aunque por el contrario el volumen de usuarios críticos que buscan esas keywords es más reducido. En este apartado se encuentran las famosas Long-Tail Keywords, como sería “comprar zapatillas deportivas azules”, “coches pequeños diésel alemanes” o “marketing digital para startups asiáticas”.

Esta forma de categorizar cuantitativa en relación a la extensión, también tiene la misma vertiente en la relación “competitivo vs volumen”. Cuanto más corta sea la palabra clave, contará con mayor volumen y más competitividad y viceversa. La mejor opción es buscar un equilibrio o explorar diferentes fórmulas.

– En función del proceso de compra del usuario

Otra forma de establecer cómo categorizar y buscar palabras clave es según el estado en que se encuentra el usuario a la hora de realizar la compra, es decir, en qué punto del proceso de compra o en qué punto de toma de decisiones se encuentra.

Este caso es más funcional si ofrecemos un producto físico, o si hemos desarrollado un eCommerce, pues estas fases están más definidas. Podemos encontrar 4 momentos clave.

Awareness Keywords: Son palabras clave muy genéricas, van enfocadas a usuarios que empiezan a realizar la búsqueda online, pero no tienen muy definido las características del mismo. Por ejemplo, “televisores planos”, no define pulgadas, características o marcas. Esta forma de categorizar y buscar palabras clave cuenta con un gran volumen de búsquedas y competidores.

Consideration Keywords: El proceso de toma de decisiones se encuentra más avanzado, pero no definido. Por ejemplo “comparativa de televisores planos”.

Purchase Keywords: El usuario ya tiene definido el producto de forma clara y concisa. “televisores 4K”.

Loyalty Keywords: Saltando el propio proceso de compra, estas keywords van enfocadas a brandlovers o usuarios fieles a una marca. Por ejemplo “televisores Sony”.

Si tienes un eCommerce y vas a trabajar en varias ocasiones sobre una temática concreta como, es conveniente ir de lo más genérico a lo más concreto, un funnel que guie al consumidor hasta la compra. Este proceso se puede hacer gracias a categorizar y buscar palabras clave.

– En función del peso de nuestra marca

Asociar nuestra marca a las keywords siempre es buena idea ya que conseguimos asociar nuestra marca al producto. Pero el éxito de esta fórmula reside en el peso y relevancia como empresa.

Existen las Branded keywords asociando marca y producto, como “ordenadores Apple”. Si trabajamos en ese segmento y somos una empresa fuerte siempre es una buena fórmula.

Si no somos conocidos las palabras claves Non-Branded Keywords son nuestra mejor opción. “Ordenadores” u otras fórmulas como las indicadas anteriormente.

– Otras funciones a tomar en cuenta.

Existen otras formas de categorizar y buscar palabras clave que pueden sacar el máximo rendimiento a tu marca. Dependiendo de tu modelo de trabajo, sector, público… te vendrán mejor unas opciones u otras.

Geographic Keywords. Si tu negocio o modelo está enfocado solamente en un lugar, no deberías olvidar las palabras clave que te ayudarán a atraer usuarios. Si ofreces viajes concretos a “Tokyo” o si eres una “cafetería de Valencia”, deberías tomarlo en consideración.

Seasonal Keywords. Si existen las palabras claves por geografía, también por momento estacional. “Comidas navideñas” o “Vacaciones en semana santa” son ejemplos de este tipo de categorizaciones. Si trabajamos en sectores muy ligados como el heladero, en una estación de esquí o en un bar con terraza debemos estar atentos a estas posibilidades.

Event Keywords. En este caso, si nuestro trabajo va ligado a eventos específicos como conciertos, deportes o ferias que van cambiando, hay que estar atento de cuál va a ser la siguiente que nos puede interesar y asociar las palabras clave a dicho evento. Un ejemplo de modelo de negocio que puede interesarte es si trabajas con Foodtracks.

Misspelled Keywords. Esta práctica es muy discutida y en muchos casos penalizada. Se trata de establecer palabras clave en un idioma extranjero según los errores culturales. Como por ejemplo “Televisores Soni”, “Ordenadores apel” o “Cafeterías Starbaks”. Desde El Sótano del Planner desaconsejamos esta forma de categorizar y buscar palabras clave.

Como puedes ver, algo tan sencillo como categorizar y buscar palabras clave puede llevar mucho trabajo detrás. Si quieres sacar el máximo partido a tu blog o web, tómate un tiempo o consulta con profesionales. Merece la pena.

¿Te ha gustado este post? Compártelo con tus amigos....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *