El Sótano del Planner

Community manager, héroe Social media

Home  >>  Marketing  >>  Community manager, héroe Social media

Community manager, héroe Social media

Muchos usuarios saben que el Community Manager es una profesión 3.0 que se ocupa en gran medida de gestionar las redes sociales de una marca. Pero, lo que no saben es que ser un buen Community Manager es mucho más. En esta profesión se desarrollan muchas más funciones de las que crees.

Un Community Manager debe contar con cualidades y habilidades específicas para ser un buen profesional. Debe pensar como marca y como usuario, estar atento a tendencias y formas. También es importante que conozca y sepa exprimir al máximo las herramientas adecuadas para cada marca, saber generar contenido útil, etc.

Community manager

En definitiva, ¿qué criterios debe cumplir un buen Community Manager?

Comunicar y relacionarse con los usuarios hablando desde y como la marca. Para ello debe conocer los valores de marca y sacarles el máximo partido posible.

– Debe conseguir mejorar la visibilidad y la reputación online de la marca

Optimizar el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda.

Generar engagement consiguiendo una experiencia única y de gran valor.

Hacer crecer los seguidores y suscriptores en los momentos necesarios.

– Identificar posibilidades de contenido adecuado para el momento oportuno.

Para conseguir el mejor resultado posible en cada red social, cada web y para cada marca, un Community Manager debe contar con habilidades precisas como:

1- Organización: Un buen Community Manager tiene que poder gestionar varias cuentas, en varios canales comunicacionales, para diferentes usuarios, por parte de diferentes marcas. Mantener una organización es clave para ser bueno.

2- Inteligencia Emocional: Es importante empatizar con la marca y los usuarios. Este punto es clave para generar engagement y feedback por parte del usuario.

En el apartado de empatizar, debe incluirse la capacidad de saber escribir, ir más allá de lo correcto y transmitir esa pasión al público.

3- Velocidad: En múltiples ocasiones deberá reaccionar rápido en relación con temas de actualidad, o noticias de última hora. También es importante ser rápido a la hora de contestar a los usuarios.

4- Ser creativo y adaptativo: Un buen Community Manager debe poder sacar ideas chulas y originales. De esta forma puede marcar la diferencia con el resto de profesionales y con las demás marcas.

5- Pura estrategia: Hoy en día es fácil, y esencial, sacar datos precisos de las campañas y de ahí extraer conductas o conclusiones finales que hagan tu trabajo más eficiente. De esta forma se podrá sacar el máximo rendimiento a las publicaciones en cualquier red social.

6- Escuchar y atender a la comunidad como un ser vivo: Un Community Manager es la persona que hace de puente entre la comunidad y la marca. Para poder gestionar una comunidad debe conocer cuál es su desarrollo y su evolución. Y uno de los puntos clave es saber escucharles, obtener un feedback adecuado. Llegando a conocer sus motivaciones, intereses y dudas en relación a la marca.

7- Pensar en networking: En el mundo online existen múltiples roles. Un buen Community Manager debe establecer la mejor relación posible con otros profesionales. Valorar cuáles son los influencers más adecuados para la marca, otras empresas con las que poder hacer sinergia de publicaciones o contenidos, conocer los agregadores de noticias precisos, etc.

Uno de los puntos más importantes de un buen profesional a la hora de establecer una relación entre la marca y la otra parte, es que busque un modelo “Win-Win” y empiece a construir desde ahí. Para ello debe conocer las necesidades de los demás de igual forma que los intereses de la propia marca.

8- pasión y progresión: Este es uno de los puntos más importantes para un Community Manager. Se trata de una profesión relativamente nueva, pero no por ello se tiene que actualizar o reinventar. Es más, con facilidad y frecuencia los modelos y metodologías en el mundo Social media cambian. Por lo que es esencial que se mantenga en formación constante y con la innovación en mente.

En definitiva, ser un buen Community Manager es mucho más que comentar las novedades por redes sociales. Es dar voz a tu marca en el lugar y momento precisos para que sea escuchada. Sin duda un buen Community Manager marca la diferencia tanto en la mente del consumidor como entre los competidores.

Son los héroes Social Media en la sombra.

¿Te ha gustado este post? Compártelo con tus amigos....Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *