El Sótano del Planner

Del Neuromarketing al cielo, las claves de 2017

Home  >>  Marketing  >>  Del Neuromarketing al cielo, las claves de 2017

Del Neuromarketing al cielo, las claves de 2017

En un mundo ultracompetitivo el Neuromarketing se ha convertido en una disciplina clave para marcar la diferencia tanto en la mente del consumidor como entre tus competidores. Conocer las expectativas de tu público es esencial para ofrecer una buena experiencia y conseguir así que vuelvan y recomienden tu marca.

A pesar de todo lo que el Neuromarketing puede hacer por ti, la inversión de agencias y anunciantes para sacar el máximo potencial a esta herramienta es casi inexistente.

 

El Neuromarketing se basa, entre otras, en la ‘Teoría del cerebro triuno’, la cual dice que el cerebro humano está dividido a su vez en tres estructuras o cerebros en relación a la evolución humana, El cerebro reptiliano, el cerebro límbico y el cerebro neocortex. Cada uno posee un proceso de toma de decisión diferente, y en marketing es importante saber a cuál estamos apelando.

Neuromarketing

  • Cerebro reptiliano. Es el más antiguo y se basa en la supervivencia entre dos opciones, huir o pelear. Esta parte del cerebro no piensa ni tiene sentimientos, simplemente está diseñada para actuar. Para el marketing, ofrecer una sensación de seguridad real es muy importante, en especial para acciones de riesgo o aventura.

 

  • Cerebro límbico. Es una parte del cerebro más evolucionada y entraría después de tener satisfecho al reptiliano. Este sistema está asociado a la capacidad de sentir y desear. Implica procesos emocionales complejos como calidez, amor, gozo, depresión, miedo y odio. Para la publicidad es importante saber si debemos apelar a esta parte emocional del cerebro (por ejemplo un perfume) y qué sentimientos asociar.

 

  • Cerebro Neocortex. Es el más evolucionado de los tres y se activa después de los anteriores. Se trata de la parte más racional, de análisis y entendimiento. Nos permite adquirir y generar conocimientos que junto con la experiencia nos ayuda a crear estrategias y herramientas precisas para obtener nuestros objetivos de la mejor forma posible.

 

 

Pero, ¿qué tiene que ver el Neuromarketing con la publicidad?

Desde hace unos años, se escucha hablar de la importancia de realizar publicidad que emocione, que llegue al corazón y te ponga la piel de gallina. Aparecen términos como ‘branding emocional’ o ‘marketing de contenidos’ entre otros. Pero la verdad es que muy pocas son las acciones o campañas que ocupan espacio en nuestra mente y en gran parte es porque no se han tenido en cuenta los procesos de toma de decisión del público. Se ha ignorado el Neuromarketing.

 

Deja de vender producto y empieza a vender experiencias. El 95% de las decisiones de compra no son racionales. Entonces, ¿qué motiva a nuestro inconsciente a actuar y decidirnos por un producto? El Neuromarketing arroja algo de luz y desvela un insight de comportamiento que incluso el consumidor desconoce; de esta forma podremos desarrollar estrategias integrales de marketing y publicidad más eficientes y coherentes.

 

El 2017 nos trae novedades en Neuromarketing que darán un gran impulso  a marketers, creativos y agencias. Estas son algunas de las que más sonarán este año:

Neuromarketing

Pre-Testing con Eye-Tracking

Cierto es que ya se han desarrollado campañas que han utilizado pre-testing en 2016, pero los datos que se han obtenido darán alas a muchas marcas. En 2017 el eye-tracking ganará terreno como precursor dominante. Tendrá un hardware menos pesado y menos costoso en comparación a los estudios de 2016 lo que abrirá la puerta a otras marcas. Krister Karjalainen, ex jefe de digital en P&G Nordic, dijo que el eye-tracking podría “incrementar nuestro ROI en inversiones de marketing digital en algunas campañas hasta en un 25%”.

 

Personalizar los contenidos de VR basándose en vínculos biométricos

Según el CMO de Time Warner, Kristen O’Hara, “existe una oportunidad única de integrar a la parte biométrica de la investigación y también la pieza de neurociencia para ayudarnos a entender cómo se vinculan realmente los consumidores con la experiencia de realidad virtual (VR)”.

Por ejemplo, la reciente adquisición por parte de Google de Eyefluence podría permitir a una compañía automotriz como BMW alterar dinámicamente, en tiempo real, la marca, el modelo, el color y otras características del auto a partir de un simple parpadeo o movimiento del ojo de alguien. El mismo escenario podría envolver un aumento del ritmo cardíaco de un individuo cuando ve los diferentes modelos de vehículos.

Durante los próximos meses irán apareciendo nuevas técnicas, modelos y usos del Neuromarketing en el mundo de la publicidad. Aunque parezca ciencia ficción de una superproducción, más vale que nos vayamos acostumbrando porque ya está aquí y viene para quedarse.

El uso adecuado de estas herramientas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y parece que ignorar las novedades del Neuromarketing no va a ser una opción.

¿Te ha gustado este post? Compártelo con tus amigos....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *