El Sótano del Planner

Posicionamiento ASO, las claves

Home  >>  Marketing  >>  Posicionamiento ASO, las claves

Posicionamiento ASO, las claves

Dentro de cada profesional de marketing hay un pequeño experto en SEO y en SEM, pero el posicionamiento ASO es el patito feo que poco a poco se está convirtiendo en cisne.

El ASO o App Store Optimization es, para los que no lo sepan todavía, el proceso por el cual se consiguen las primeras posiciones en los resultados de búsqueda que realizan los usuarios en sus tiendas de Apps móviles o App Store.

De forma similar al SEO o al SEM, la función del ASO es mejorar la visión, cobertura y difusión de un producto o marca. Con la diferencia de dejar fuera los tradicionales motores de búsqueda.

Al aparecer en las primeras posiciones, las opciones de que descarguen e instalen tu aplicación son mayores, teniendo así un canal directo y único en su propio dispositivo smartphone.

España es el quinto país que más compras hace a través de dispositivos móviles. Los usuarios prefieren realizar las compras por las Apps antes que por el buscador con una diferencia de 3 a 1. Los valores que ayudan a tomar esta decisión son:

1-Rapidez y sencillez a la hora de realizar la transacción.

2-Mayor confianza y sensación de seguridad.

3-Descuentos o valores añadidos al realizar la compra a través de una App oficial.

Viendo la fuerza y complejidad con la que nos relacionamos con nuestros smartphones, parece que esto va a seguir creciendo. Por lo que el posicionamiento ASO va a pasar de ser una herramienta de gran potencial a una necesidad obligatoria en poco tiempo.

¿Qué ventajas trae el posicionamiento ASO?

La ventaja principal es el aumento significativo de número de descargas de tu App, gracias a aparecer en las primeras posiciones y facilitar la descarga a tu público potencial. Si se trata de una App de pago, el primer impacto es claramente un aumento significativo de los ingresos.

Posicionamiento ASO

Y, ¿qué necesito hacer para un buen posicionamiento ASO?

Para un posicionamiento ASO eficaz “On Site” necesitas valorar 5 pasos:

1-Crea un nombre y título de la App, ten cuidado con este paso, no te dejes llevar. Piensa en las Keywords que te puedan interesar, también elije un título corto y conciso, fácil de identificar, piensa en qué quieres comunicar y las palabras claves. Esto te ayudará mucho a tener éxito. Equivocarte en este punto puede lastrar acciones posteriores.

De la misma forma que el título y nombre, debes diseñar un logo atractivo, fácilmente identificativo y acorde con los valores de marca o lo que quieras comunicar.

2-Cuida la estructura de la App y su diseño. Muchas Apps (sobre todo las gratuitas) suelen desinstalarse a las pocas horas por el usuario si no cumplen este apartado. Para que la experiencia sea positiva, la App debe ser fácilmente reconocible o, lo que es lo mismo, muy intuitiva. De diseño limpio y agradable. Que guarde relación con la actividad o la marca.

En un mercado muy competitivo como es el de las Apps, mantener un carácter diferenciador con la competencia u ofrecer un valor añadido puede ser un punto de inflexión para que se decanten por tu App en lugar de la competencia.

3-La etiqueta o categoría. Ten muy claro este apartado, si no etiquetamos correctamente la App, dificultaremos su posicionamiento, también será más difícil de encontrar por nuestros usuarios.

4-Descripción. Muchos usuarios leen la descripción de la App antes de descargarla y abrirle las puertas a su espacio personal en su smartphone. La clave es captar la atención de los usuarios de forma muy natural. No olvides incorporar las keywords. Y, sobre todo, nunca ofrezcas servicios que no tienes o seas ambiguo. Esto puede perjudicarte en el posicionamiento ASO y en los valores de marca.

5-Autor y desarrollador. En el posicionamiento ASO ganan puntos las marcas y desarrolladores que más tiempo lleven creando Apps móviles. Esto te ayudará a alcanzar los primeros puestos. Además de ofrecer mayor seguridad al usuario.

De la misma forma, incorporar capturas de pantalla, ofrece mucha seguridad al usuario. Ya que puede anticipar e ir haciéndose una idea de lo que se va a encontrar después de descargarse la misma.

Pero, no todo queda ahí. También existe un posicionamiento ASO “Off site” clave para aparecer en las primeras posiciones. Valora estos 4 pasos:

1- Número de descargas. Es uno de los puntos que más afectan al posicionamiento ASO de una App. Cuanta más gente haya descargado nuestra aplicación, mejor posicionada la tendremos en las App Store. De forma similar, si aumenta de forma significativa la descarga de la misma, iremos perdiendo posiciones.

2- CTR. mantener una tasa elevada de CTR mejorará nuestro posicionamiento ASO, que nuestra App sea gratuita o de un coste mejor que los competidores elimina una fuerte barrera de entrada, lo que aumentará en gran medida nuestro CTR.

3- Las valoraciones. Las referencias de los usuarios son clave, tanto en los comentarios como en la obtención de las cotizadas 5 estrellas. Los usuarios valoran de forma muy positiva experiencias anteriores de esa App por otras personas.

Si recibes críticas no es el fin del mundo, son feedbacks eficaces. Trabaja sobre ellas y mejora aspectos o servicios en próximas actualizaciones.

4- Más allá del App Store. No olvides que la propia App que has creado es en sí un producto. Deberías crearle una landing page y redes sociales. Aspectos que deberían aparecer en la app o en sus descripciones. No olvides utilizar estas otras plataformas para promocionarla, esto mejorará mucho tu ratio de alcance. Tampoco te olvides de foros o lugares especializados en aplicaciones, debes dar a conocer tu App.

Todos estos apartados te ayudarán a tener éxito con tu App. El posicionamiento ASO es cada día más importante, pero, no te olvides de sus dos hermanos mayores, SEO y SEM. Los tres juntos hacen un equipo invencible.

¿Te ha gustado este post? Compártelo con tus amigos....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *