El Sótano del Planner

Sowick visita el Sótano

Home  >>  Entrevista  >>  Sowick visita el Sótano

Sowick visita el Sótano

Hoy ha venido a visitarnos a El Sótano del Planner Alex Pérez, más conocido como Sowick.

Sowick, que se define a si mismo como fan de Pocahontas, HSM y Hilary Duff, es Motion Graphic Designer en Barrabés Meaning. Pero, además es un conocido youtuber que cuenta con casi 5.000 suscriptores en su canal.

Lo primero, gracias por acercarte al Sótano.

Hace poco celebraste tu 10 cumpleaños en Youtube, por lo que me gustaría empezar preguntándote:

(P) ¿En qué momento saltó la chispa que hizo que tomases el camino de un youtuber?, ¿qué te motivó a dar ese paso?

(R) Me había comprado una capturadora para poder pasar lo que grababa (en cámara analógica por entonces) al ordenador, para hacer un trabajo en el instituto. Me pareció tan interesante poder editar y compartir lo que grababa en casa que empecé a hacer pequeños vídeos para acompañar a mi blog escrito. Poco a poco fui abandonando el blog y me quedé únicamente con Youtube.

No existía el fenómeno “youtuber” así que no sentía que estuviese tomando ningún camino. Simplemente empecé a hacer lo que me apetecía y años después se sumó más gente y se le puso un nombre, nada más.

(P) ¿De qué forma ha cambiado tu día a día al incorporar a Sowick a tu vida?

(R) Llevo diez años haciéndolo, así que no recuerdo cómo era un día a día sin ser youtuber. He tenido algunos meses que he decidido darme unas vacaciones, pero cuando no grababa o editaba siempre estaba pensando en cuáles iban a ser mis próximos vídeos. Sé que sin Youtube mi vida hubiera sido muy diferente, pero no tengo ni idea de en qué modo.

(P) También trabajas en una consultoría, ¿cómo compaginas tu trayectoria en Barrabés con ser youtuber y, por supuesto, con tu vida privada?

(R) MUY MAL. Eso ponlo en subrayado y Arial Black 72, por favor.

Es imposible tener tiempo para las tres cosas y me genera mucho estrés. Me da rabia porque mis vídeos apenas tienen el 20% de la calidad que me gustaría, no tengo el tiempo suficiente para dedicarles. Y de mi vida privada ya ni te hablo…

Hay muchas formas de hacer vídeos para Youtube, y la que a mí me gusta requiere demasiado tiempo. Podría hacer vídeos más simples, que además tendrían más éxito, pero no los disfrutaría tanto.

(P) Trabajas en el área de vídeo. ¿Qué ha aportado más valor, tu puesto como Motion Graphic Designer a tu figura de youtuber, o al revés?

(R) Las dos por igual. Fui youtuber 5 años antes que Motion graphics designer, así que obviamente Youtube me despertó la pasión por el diseño de vídeo. Una vez realicé el máster en Motion Graphics, mis vídeos tuvieron un salto de calidad muy grande; empecé a currarme las intros, a ponerle efectos especiales a mis vlogs… y actualmente es por lo que más destaco entre mis seguidores.

(P) Hoy en día, muchos youtubers e influencers están saliendo fuera de sus canales para asociarse a marcas. ¿Qué crees que seduce más a un youtuber, el dinero o los valores de marca a los que se puede asociar?

(R) Obviamente el dinero. La mayoría de los youtubers son jóvenes, estudiantes de instituto o universitarios, y es una etapa donde el dinero no te sobra. Además no tienen pensamiento a largo plazo. El valor de marca da un poco igual. No creo que a ningún youtuber le haga especialmente ilusión ser imagen de “Galletas Oreo” o de “Helados Maxibon”. Pero cobrar 1.000 euros por grabar un vídeo, sí.

Otra cosa es asociarse a marcas icónicas como Disney. Algún youtuber ha dado el salto a Disney Channel (MyChimyK) o han doblado películas de Disney (Rush Smith). Obviamente cobran por ello, o eso imagino, pero son casos puntuales donde la experiencia en sí tiene más valor que el dinero, al menos para mí.

 

(P) Se comenta mucho que el tiempo de los youtubers llegará a su fin en un corto periodo de tiempo, pero, las tendencias para 2017 dicen que ganaréis en importancia y presencia para los consumidores. Jugando un poco a Rappel ¿cómo crees que terminará esto?

(R) Me lo he planteado muchas veces. Por suerte no vivo de esto. De hecho, nunca he cobrado nada por subir vídeos a Youtube, ni un céntimo de dólar. Así que no es un tema que me preocupe demasiado.

La televisión, aunque esté muriendo, ha vivido (y muy bien) durante 80 años. Creo que a Youtube, que solo lleva 10, aún le quedan bastantes más…

(P) Cada vez queda más claro que el camino para el éxito reside en el content marketing. ¿Cómo elige Sowick la temática y el contenido de los vídeos para sowickconectar con su público?

(R) En mi canal hay tres temáticas principales; moda, música y Disney. No son esos tres porque los haya elegido estratégicamente, sino porque son las tres cosas que más me gustan. De hecho, sería más inteligente elegir uno de los tres y afianzar así mi “imagen de marca”, si es que la tengo, y mi público. Pero voy a donde me lleva el viento, ¡como Pocahontas!

Como dije antes, ser youtuber me genera bastante estrés, así que al menos quiero sentirme libre en el contenido que hago. Y la verdad es que conecto muy bien con mi público. Si algún día una marca, por ejemplo de moda, se interesa en colaborar conmigo, le daré más presencia a ese contenido en mi canal. Pero al día siguiente subiré un vídeo comentando mis curiosidades favoritas de El rey León. ¡Mi público no esperaría otra cosa!

 

(P) ¿Qué te motiva cada día para seguir delate de una cámara? El ‘botón de diamante’, que una marca te fiche o disfrutar de la experiencia de ser youtuber con tu comunidad.

(R) Antes me motivaba la idea de alcanzar muchos suscriptores y conseguir grandes oportunidades, y no lo he conseguido. Hace unos meses me aburrí de tener expectativas y ahora voy directo a lo que me apetece hacer en cada momento. A lo mejor descubro que la clave era esa.

 

(P) Me vas a perdonar que termine con esta pregunta, pero, viendo tu foto de perfil de Youtube, no puedo evitarlo. ¿Cómo consigue Sowick una barba tan perfecta?

(R) ¡Uy! Ese secreto en concreto no lo sé. Pero nada es tan perfecto como parece en Youtube.

Muchas gracias por haber pasado un tiempo con nosotros, seguiremos muy de cerca tu canal y tu trabajo.

¿Te ha gustado este post? Compártelo con tus amigos....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *