
Tácticas de Marketing Digital para fidelizar y convertir
El mundo de las tácticas de Marketing Digital tiene sus normas y reglas, por lo que, cosas que son muy efectivas en el día a día en tu negocio o empresa, puede que no tengan sentido en el trabajo online.
Además, la evolución del público y las cada vez más novedosas opciones de las tácticas de Marketing Digital, hacen que incluso cosas que el año pasado eran clave en estrategias online, este año sólo las recordemos con nostalgia.
Pero, lo que sigue sin cambiar son los objetivos de las diferentes campañas online, traer tráfico de calidad hacia la web de la marca, conseguir fidelizar y convertir a los usuarios en consumidores y potenciales brand lovers.
Muchas marcas se lanzan a realizar diferentes campañas y acciones online sin mirar. Realizar trabajos en tácticas de Marketing Digital a ciegas puede ser muy peligroso, ya que puedes tirar por los suelos el trabajo desarrollado durante mucho tiempo y dañar seriamente la imagen de marca.
Antes de nada, debes tener los valores de marca bien definidos, de esta forma podrás trabajar en sintonía lo que quieres comunicar con la forma de hacerlo.
Identifica a tu público, debes conocer sus motivaciones, dudas e intereses. Sólo así sabrás cómo conectar con ellos de una forma especial. También debes saber dónde están, no tiene sentido lanzar una gran campaña donde no hay nadie.
Si tu objetivo es llevar tráfico hacia tu web o perfiles social media, debes tenerlos acorde a tus necesidades, que sean atractivos para el usuario. Una web optimizada, responsive y, algo que muchas veces se pasa por alto y es muy importante, buscar una buena experiencia para el usuario.
Para desarrollar todo este trabajo de forma correcta, debes tener en cuenta las siguientes 6 Tácticas de Marketing Digital.
Antes de nada, recuerda que no todas las acciones online son para todas las marcas, productos o servicios, no es lo mismo un eCommerce que un portal de noticias.
1- FORMULARIOS: SENCILLOS PERO EFICACES
Una de las tácticas de Marketing más comunes e interesantes son los formularios, hacen de puente para una conversión que en situaciones normales caería, especialmente para las marcas que desarrollan eCommerce o venden producto online.
2- UN CHATBOT SIEMPRE ATENTO
Los chatbots ganan fuerza y peso año tras año, son una buena idea para ofrecer una experiencia personal, directa y en tiempo real. Eso sí, debes valorar si puedes estar a la altura de este “reto”, desarrollar un chatbot requiere trabajo y recursos. No hay peor imagen que un chatbot que no responde o no aclara las dudas de los usuarios. Los chatbots son especialmente eficaces para los eCommerce ya que ayudan a resolver dudas esporádicas de los usuarios sobre las especificaciones del producto y Stock de la tienda.
3- POP UPS
En este apartado nos encontramos gente muy partidaria y verdaderos haters de los pop ups, la verdad es que se entienden las dos partes. Los PopUp ofrecen un buen resultado a la hora de fidelizar a los usuarios, pero hay que tener cuidado y sentido. Abusar de Pop Ups puede destrozar la experiencia del usuario y su paciencia, debes buscar ese equilibrio.
4- MARKETING DE AFILIACIÓN
Aunque este tipo de acciones siempre han existido en el mundo del Marketing Digital, van abriendo camino con fuerza.
Básicamente es una forma de convertir a los usuarios en embajadores de marca, haciendo que estos recomienden tu marca y lleven a nuevos usuarios, a cambio de ventajas o ganar dinero con el marketing de afiliación.
Muchas marcas tienen grandes y complejas redes de afiliación que aportan crecimiento y estabilidad al proyecto
5- EMAIL MARKETING
Aunque es una de las tácticas más antiguas, año tras año demuestra que una campaña de email marketing bien diseñada ofrece siempre grandes resultados.
Son acciones poco invasivas y trabajan con usuarios cualificados, con lo que el ratio de conversión es siempre más elevado que en otras tácticas de Marketing Digital diferentes. Todo esto sin olvidar que es siempre una gran idea para cualquier marca gracias a su bajo coste, sacando un gran rendimiento.
Es importante matizar la precisión y profesionalidad de una buena campaña de email marketing, seleccionar los pasos, campos, forma, las bases de datos… Requiere medir muy bien todos los puntos para alcanzar los mejores resultados posibles.
6- PROMOCIONES Y CONCURSOS EN REDES SOCIALES
Este apartado puede ser muy largo ya que la promoción o concurso puede variar dependiendo de cada marca, red social, público, premio…
Lo que sí está claro es que es una gran forma de atraer público cualificado, mejorar la conversión, fidelizar a tu público, crear comunidad, engagement…
Es importante antes de lanzar cualquier promoción o concurso, pensar en la experiencia del consumidor, dónde está, qué queremos conseguir y cuáles son los recursos disponibles. Un concurso mal diseñado puede tener una muy baja participación o, al contrario, que los resultados sobrepasen lo planeado y resulte mucho más costoso o inabarcable para la marca.