El Sótano del Planner

El SEO local parte fundamental del Marketing online

Home  >>  Marketing  >>  El SEO local parte fundamental del Marketing online

El SEO local parte fundamental del Marketing online

On Agosto 27, 2019, Posted by , In Marketing, By ,, , With No Comments

El SEO tiene un carácter y esencia global pero muchas veces olvidamos que el SEO local también es importante en nuestras campañas y acciones a nivel local. Especialmente si nuestro negocio o marca trabaja el geomarketing, como puede ser el caso de una tienda de ropa o un restaurante. Por ejemplo, si eres un restaurante en el centro de Madrid deberás trabajar como empresa seo Madrid.

De la misma forma, cada región tiene sus peculiaridades, formas de entender las campañas y keywords específicas. Por lo que siempre es buena idea buscar una agencia seo Madrid si nuestro negocio o empresa se encuentra en Madrid.

 

¿QUÉ ES ESO DEL SEO LOCAL?

EL SEO refleja tu posicionamiento orgánico en el mundo online. Es importante contar con el posicionamiento adecuado de tu marca en busca de conectar con tus usuarios de la mejor forma posible y ofrecer la mejor experiencia al consumidor.

¿TAN IMPORTANTE ES EL SEO LOCAL?

La clave de la efectividad del SEO radica en tener un SEO correcto. Por ejemplo, si tenemos un gimnasio de barrio en Madrid, aunque nos guste posicionarlo a nivel nacional y tener relevancia en todas las búsquedas a escala global, no es el posicionamiento adecuado para nuestro proyecto. Es mejor destinar todos nuestros esfuerzos en posicionamiento en la región de Madrid, especialmente en nuestro barrio, ya que es donde se encuentran nuestros usuarios y clientes potenciales.

¿POR DÓNDE EMPIEZO PARA MEJORAR MI SEO LOCAL?

Antes de lanzarte en busca de las keywords correctas, enlaces y campañas locales debes planificar una estrategia correcta o contar con el apoyo de expertos en la materia.

Para definir correctamente la campaña de SEO local deberás empezar por conocer y delimitar cuál es tu zona geográfica o de influencia. No es lo mismo si eres un cine, dentista o gimnasio, contarás con un área de influencia completamente distinto.

Deberás conocer y definir a tu público objetivo o buyer persona. Para ello deberás saber cuáles son sus motivaciones, dudas e intereses, en especial cuándo interactúan con tu marca.

También deberás conocer cuáles son tus recursos disponibles, presupuesto para destinar a posicionamiento, equipo técnico y humano y tiempo.

Finalmente, y no por ello menos importante, determinar unos objetivos en posicionamiento a medio y largo plazo. Esto te ayudará a ir cerrando etapas y mejorar tu posicionamiento local.

Una vez establecidos estos puntos podrás empezar a trabajar de forma adecuada el SEO local de tu marca.

SEO local

 

¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA MEJORAR MI POSICIONAMIENTO SEO LOCAL?

1- Empieza por Google My Bussiness y Search Console

Es buena idea empezar por aquí ya que resulta rápido, sencillo y facilita a Google el trabajo de localizarte en tu región.

Simplemente completa lo mejor posible, y con la mayor precisión, el perfil de tu empresa o marca en Google My Business. Recuerda que puedes modificarlo en caso de duda o si tu marca evoluciona. Lo más importante es que sea coherente y claro.

De la misma forma completa el Search Console de Google de la forma más completa y correcta en consecuencia a tu marca.

2- Trabajando las Keywords

Las keywords o palabras clave dan pistas a los diferentes motores de búsqueda de cuáles son los objetivos o temática de tu marca.

Si quieres trabajar el SEO a nivel global deberás buscar keywords head que engloben búsquedas amplias con un gran volumen de búsqueda, pero a la vez de demanda. Por ejemplo “Gimnasio”.

Por el contrario, si buscas un SEO local acorde con tu negocio deberás trabajar las keywords Long Tail o Middle Tail que juntan palabras clave generales con conceptos más locales o precisos, por ejemplo “Gimnasio en Madrid” o “Gimnasio de fitness en Chamartín”.

3- Herramientas que mejoren mi trabajo en SEO local

Existen numerosas herramientas que te ayudarán a ganar precisión y métricas en tiempo real de tu SEO local y el de tus competidores directos.

Algunos son gratuitos como Adwords o el planificador de palabras clave de Google que sin duda te ayudarán en el día a día a ver la evolución de tu SEO local y opciones para mejorarlo. Eso sí, tienen sus limitaciones.

También existen herramientas de pago como SEMrush, Ahrefs, SEOBox… que ofrecen diferentes paquetes de pago u opciones muy limitadas gratuitas que resultan muy precisas para mejorar tu SEO local.

4- Creación de contenidos

Crear contenido adecuado para tu marca, interesante para tus usuarios y que pueda incluir tus palabras clave es clave para mejorar rápidamente tu SEO local.

Para ello deberás tener siempre en mente los intereses y motivaciones de tus usuarios además de las peculiaridades de tu zona, barrio o zona de influencia.

Este contenido debe ser consecuente tanto en tu web como en las diferentes redes sociales de tu marca.

 

Extra: Es importante ser consciente que cada marca tiene sus peculiaridades y tiempos, por lo que no siempre las acciones en SEO local que hayan funcionado a otras empresas tienen por qué funcionar en tu caso. Es importante tenerlo en cuenta sobre todo a la hora de buscar fórmulas en blogs que te indican cómo alcanzar el éxito paso a paso.

¿Te ha gustado este post? Compártelo con tus amigos....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *